Pedro Trueba

Exalumno Pedro Trueba
Exalumno

LA FORMACIÓN QUE TE DA LA PREPA ES PARA TODA LA VIDA

¿Cómo te sientes de contribuir al 50 aniversario con una obra hecha por ti?

Realmente es un honor para mí. Creo que lo más importante en la vida es ser agradecido y lo estoy con una institución como la Prepa, que me ha dado tanto. De ella recibí la formación integral en momentos claves en la vida, en la época de la Preparatoria y eso lo tengo muy presente.

Cuando platicamos acerca de esta posibilidad no lo dudé y pensé que tenía que ser una obra institucional, por eso están reflejados ahí la Prepa UP, sus cincuenta años, y la Universidad Panamericana. Son los tres elementos básicos de la obra, que es un políptico de cinco partes. Es un políptico irregular, así lo pensé, de acuerdo al espacio donde está. Quería dar movimiento al hacer el políptico.

Cuéntanos de tu obra, ¿qué te inspiró?

Está compuesta principalmente por los colores que considero los principales en la Prepa UP. Uno es el rojo, donde está reflejada la Prepa. Para mí, el rojo va a significar en esta obra, la fuerza de los alumnos, su ímpetu para salir adelante. El dorado es el color central de la obra y ahí están reflejados los cincuenta años. El dorado representa para mí el equilibrio, los valores, la transición. El dorado es un color sagrado, por eso casi siempre está presente en los retablos de las iglesias. Del lado derecho están los azules, que es donde está el escudo de la Universidad Panamericana. Los azules representan para mí la ilusión hacia el futuro.

Si conjuntamos esta obra, este políptico, podríamos pensar que la fuerza de los alumnos, formados en la Prepa UP, por medio de ese equilibrio de los valores, les va a dar las herramientas para triunfar con ilusión, en el futuro. Vamos recorriendo ese concepto por medio de los colores, de los rojos, a los dorados, a los azules. Creo que representa muy bien los valores de la Prepa UP. Lo que quisera sobre todo, es –y es lo más importante en el arte-, mover los sentimientos de las personas, las fibras internas, las más profundas que tenemos. Que las personas que presencien la obra se sientan orgullosas de pertenecer a una institución como la Prepa. Los profesores, orgullosos de dar clases, de enseñar; los alumnos, orgullosos de aprender, de relacionarse, de encontrar nuevos amigos; el personal que trabaja ahí, que no son ni profesores ni alumnos, sino personal de apoyo, se sientan igualmente orgullosos de trabajar en esa institución. Ese es el objetivo de la obra.

¿Qué te dejó haber estudiado en la prepaUP?

Yo recuerdo con mucha alegría de haber hecho grandes amigos, algunos de los cuales nos seguimos viendo y reencontrando. Ahora con la maravilla de la tecnología hemos hecho grupos y reuniones, recordando todo lo que vivíamos en la Prepa. Esa etapa de formación fue muy importante en todos los aspectos de mi vida, incluso por el hecho de estar en la Prepa conocí a mi esposa, que estaba en el Yaocalli. Hemos hecho una familia de la que me siento muy orgulloso.

Recuerdo a algunos profesores de cuarto,  quinto y área uno donde estudié, era el área para arquitectura, donde cursabas dibujo, física, matemáticas. Hice grandes amigos durante toda la Prepa. Recuerdo también la formación deportiva. Estuve en la selección de voleibol y fuimos a muchos torneos. Entrenábamos en ocasiones en la Prepa, en otras en la Alberca Olímpica, en el Gimnasio Juan de la Barrera.

Cuéntanos de algunos de tus recuerdos de alumno

Recuerdo las convivencias, los retiros que se organizaban. Una gran cantidad de actividades que van formando tu carácter y dándote los elementos que, bien aplicados, te permitirán triunfar en la vida.

Es una institución que da a sus alumnos todas las herramientas para ser gente honorable, responsable, con los valores que se requieren en la vida para salir adelante. Los valores, son lo más importante.

Cumple cincuenta años la prepa, yo tengo cincuenta y dos. Tenemos casi la misma edad. Yo tenía dos años cuando se abrió, tenemos prácticamente el mismo recorrido. El hecho de que a lo largo de treinta años que llevo en mi trayectoria artística y analizando todos los proyectos que he tenido, más de cien exposiciones en México, veintitrés internacionales, los premios que he recibido, pueda además contribuir en la Prepa con una de mis obras, me permite sentirme tranquilo y orgulloso de que ésta institución pueda valorar mi trabajo y yo pueda estar agradecido con ellos por la formación que me dieron.

Treinta y cinco años después sigo teniendo amigos, sigo estando agradecido y sigue siendo filosofía de la Prepa estar agradecida con los alumnos que pasaron por estos pasillos. Es el mismo pasillo de hace treinta y cinco años. Que una obra mía sea reconocida en uno de estos pasillos es como artista, un gran orgullo.

¿Qué le puedes decir a la prepa?

Mil felicidades prepaUP. Estoy muy orgulloso de haber pertenecido a esta institución. Estos cincuenta años son una gran alegría para todos los que hemos sido parte de esta formación, de esta institución y deseamos que Dios nos bendiga y que la Prepa siga para adelante muchos años más.